Ana

Iba por aquel sendero que habia recorrido tantas veces en el ultimo año, ubicado a las afueras de la ciudad, con un tipico panorama desértico, arbustos espinosos, mezquites, sahuaros, nopales, pasto seco, piedras.. , siempre dando saltos con mis jumping stilts, a velocidad un poco mayor que la que puedo alcanzar en una bicicleta de montaña.. (quien se imaginaría que esta particular forma de pasear en medio de la natura despues se convertiría en un deporte extremo en paises europeos). La luz apenas tenue del sol moribundo me daba el ambiente y la iluminación exacta que necesitaba para guiarme por el monte, unos nubarrones provenientes del sur que a ratos parecian de mercurio y a los cuales no les habia dado importancia, avanzaban hacia mi a velocidad fuera de lo normal.




Pronto comenzo a lloviznar y en un principio aquella superficie de tierra blancuzca se tornó lechosa, mi abuelo antes de morir me habia dicho que todo ese lugar en algun tiempo fue mar.. , mi abuelo decia muchas cosas que no podia comprobar asi que cuando me lo dijo no le tomé mucha importancia. Seguí adentrandome para poder salir lo mas pronto posible, lloviznaba cada vez de manera mas abundante, curiosamente no me mojaba como en una lluvia normal, las gotas parecían caer en camara lenta, la luz era casi nula pues el cielo rápidamente se cubrió totalmente de nubes y me guiaba por los constantes relampagos insonoros que por un segundo iluminaban todo de blanco, la superficie lechosa en la tierra se tornó cristalina y el agua tenia unos 15 cms de profundidad, los artefactos de mis pies se hundían y cada vez me costaba mas mantener la velocidad asi que paré un momento a ajustarlos, empece a escuchar y observar movimiento anormal en todo el alto pastizal amarillo de alrededor.. , me quede quieto tratando de averiguar que pasaba, senti cosquillas en mi pie derecho, mire hacia abajo y vi un pez naranja luchando por desenterrarse, lo saque con mi mano y se fue nadando en la poca agua acomulada en la superficie perdiendose bajo un matorral, probé el agua, estaba salada, me impresionaba el evento poco comun y tan masivo, sabia de peces que se enterraban y duraban tiempo bajo la tierra, pero no en un desierto, segui avanzando y mirando hacia el suelo, cada vez veia mas variedad en los peces, todos grandes como salmones pero de diferentes especies, colores y estampados en sus escamas que no habia visto nunca antes, algunos caracoles, cangrejos de 20 cms, hipocampos e incluso algunas anguilas, casi cada vez que relampagueaba veía un animal diferente.. mi recorrido de 20 mins parecía un hueco en el tiempo pues sentía que eran horas, al llegar a la parte final del sendero, donde el terreno es limpio y muy amplio, entintado por un escaso y corto pasto delgado como cabellos, contemplé lo que parecia un millon de espejos en movimiento constante, eran varios cardúmenes de peces pequeños y plateados, me apresuré a atravesar aquel claro y subi una pequeña colina, me detuve un momento a mirar desde ahi todo aquel alboroto bizarro, di la vuelta para descender por el otro lado, caminando por el sendero vi a lo lejos una persona que iba al lado de este, es decir, caminando entre el pasto .. , al acercarme ví que era una mujer joven, blanca, con ropas también blancas pero muy sucias, cubriendose la cabeza con un rebozo igual de sucio, estaba embarazada, descalza, se apoyaba en un palo seco que usaba como baston con una mano y cargaba una bolsa de plastico negra con la otra.. , en primera instancia sentí miedo.. , despues lástima..

- buenas noches..

la mujer se descubrió el rostro y mostro una hermosa sonrisa, limpia y con un animo envidiable.

- buenas noches ! como estas?!

entonces la recordé, se llamaba ana, que cuando yo era un niño ella era una adolescente y nos gustaba a todos los niños de la cuadra, se fue a estudiar al extranjero y nunca supimos más de ella.

- ANA?! como estas? .. que haces aqui ?..

- Ana: pues nada, sali a pasear y me agarro el viento con mucha tierra , la lluvia! me empape toda, me doble el pie, y pues puse mis zapatos en esta bolsa para que no se me mojaran jajaja, me llovió en serio jaja..

- y porque no te vienes por el camino? te va a picar algun animal!

-Ana: es que me picaban mucho las piedritas , pisando el pasto voy mas agusto.

- jajajaj cuidado.., a donde vas?

-Ana: ahorita pues voy por mi carro que esta allá al lado de la carretera.. y comprare harina en ese puestecito que se ve allá para hacer tortillas en mi casa ..

- ah que rico ! ..

-Ana: vamos ? te invito

Llegamos al puesto, Ana pidio la harina de forma muy amable pero el tendero le contesto: "vete vagabunda.. tu y el bastardo que traes en la panza me espantan la clientela" Ana bajo la cabeza, salió momentaneamente , partió su baston en 2 y regreso corriendo, embistió al viejo tendero y le clavó la mitad de la rama en la garganta, me miró fijamente y me dijo: "agarra 2 kilos de harina y vamonos".

3 comentiras:

Lady Ro said...

que interesante! es tuyo, es cierto, o fue todo un sueño..?

ppon said...

realmente me gustaria mucho que debajo de la tierra reseca en las afueras de mi ciudad aguarden miles de seres vivos maritimos en estado vegetal esperando a despertar con una lluvia...

pero me temo que si, fue un sueño
:/

saludos!!

RuBeNo said...

Por un momento me vino a la mente una canción de Ismael Serrano que titula "Ana"...

Buen sueño, Ppon, saludos desde esta dimensión!